Ciberseguridad en tiempos de Coronavirus.

Nueva normalidad

 

Información para ciudadanos

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información

Últimos ataques

Otras amenazas

 

Ingeniería social

 

Los rebrotes que se están produciendo en países que ya habían dejado atrás el confinamiento han hecho resurgir el interés por el COVID-19. Esto ha dado pie a diferentes campañas fraudulentas mediante sorteos, pagos de Bitcoin, problemas de liquidez con el banco, etc.

 

Sorteos

 

Los ciberdelincuentes envían correos relativos a concursos y sorteos, en los que solicitan datos personales, para que la victima pueda acceder a un supuesto premio ofrecido en el contexto de la pandemia.

 

De esta forma los actores amenaza consiguen información sensible que pueden utilizar en otras estafas o revenderla a terceros.

 

En algunos correos utilizan archivos PDF para darles más credibilidad.

Criptomonedas

 

Se han identificado correos procedentes de una supuesta entidad relacionada con criptomonedas, que reparte una elevada cantidad de dinero y, para recibirla, el usuario debe acceder a una de las plataformas de “wallet”.

Cuando la víctima hace clic en el enlace es redirigida a una página de phishing con la imagen de múltiples plataformas de criptomonedas.

 

De esta forma, los ciberatacantes pueden utilizar varias plantillas de phishing en una misma campaña, aumentando así las posibilidades de que las víctimas caigan en el engaño.

US Small Business Administration (SBA)

 

Se han detectado múltiples correos suplantando la identidad de SBA (Small Business Administration, USA) que incluían su logo y marca. Algunos de estos correos contenían ficheros maliciosos y enlaces a un portal de phishing, con el objetivo de robar las credenciales de las víctimas.

Hacktivismo

 

Aunque no se han visto grandes acciones de grupos hacktivistas, es cierto que ante las diferencias en el manejo de datos y las supuestas faltas de claridad en la comunicación de los mismos, algunos grupos han decidido realizar acciones con fines reivindicativos.

 

Filtración de Anonymous

 

El grupo hacktivista Anonymous accedió a la red del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) difundiendo información extraoficial sobre los casos COVID-19 en el país. El grupo filtró 400 documentos del MINSA relacionados con la atención de pacientes que han sido sometidos a las pruebas PCR, dejando en evidencia al Gobierno Central  y consiguiendo gran repercusión, ya que el número real de positivos contabilizados era mucho mayor al de comunicados a la población.

¡Síguenos! Iremos compartiendo más contenidos contigo próximamente…

Ciberseguridad en tiempos de Coronavirus.

Nueva normalidad

 

Información para ciudadanos

Ciberseguridad en tiempos de Coronavirus. Nueva normalidad

 

Información para ciudadanos