Ciberseguridad en tiempos de Coronavirus - nueva normalidad

Información para empresas

 

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información

Últimos ataques

Otras estafas

_______

 

Bioterrorismo

 

Muchos son los bulos que circulan por la red sobre la procedencia del virus y su posible diseño por parte de China como arma biológica. Estos bulos y sus argumentos han despertado el interés y preocupación sobre el bioterrorismo. Los delincuentes no están ajenos a esto y utilizan esquemas similares.

 

Propaganda de grupos terroristas. La pandemia del Covid-19 también ha provocado un aumento en las actividades de propaganda de los grupos terroristas.

 

Según DAESH el coronavirus se trata de una “plaga enviada por Dios” y el propio estado islámico ha conseguido reformular el virus y utilizarlo en la lucha contra los infieles. Del mismo modo, insta a sus activistas a abandonar “la tierra de la epidemia”, en referencia al continente europeo, hasta que la “infección divina” haya desaparecido.

Filtraciones de pacientes. Algunos de los activos en los que se enfocan los criminales son los datos robados a las víctimas de coronavirus y se suelen encontrar en algunos de los markets o foros underground ubicados en la Deep web y Dark web. En este mes se han filtrado, en uno de estos foros, más de 230.000 datos personales de pacientes indonesios.

Dentro de esta información se pueden encontrar los nombres de los pacientes, sus direcciones, números de teléfono, fecha del diagnóstico del coronavirus, resultado de la prueba, etc.

Esta información podría ser utilizada con fines ilegítimos de formas muy diversas como, por ejemplo, extorsionando a los pacientes o generando alarma social con fines de desestabilización geopolítica.

¡Síguenos! Iremos compartiendo más contenidos contigo próximamente…